Yilber Saavedra alerta por “elección accidentada y con dudas” en designación de Wilson Díaz Sterling como nuevo contralor del Huila
CEVIP cuestiona la transparencia en la elección del nuevo contralor del Huila y advierte posibles conflictos de interés que deberían ser revisados por la justicia.
Yilber Saavedra, director del CEVIP (Centro de Análisis y Vigilancia Pública), advirtió que el proceso de elección del nuevo contralor departamental volvió a desarrollarse “de manera accidentada”, dejando inquietudes sobre la falta de transparencia y el peso de intereses políticos sobre el mérito. Señaló que cerca de 90 aspirantes participaron confiando en un concurso serio, pero —aseguró— “todo quedó definido desde un inicio”.
Saavedra cuestionó que la Asamblea Departamental optara por voto secreto, pese a que el reglamento permite una elección nominal y pública. Dijo que esta decisión alimenta la desconfianza ciudadana. “Si no están haciendo nada mal, deberían decir abiertamente por quién votan”, afirmó, luego de que 11 de los 12 votos fueran para Wilson Díaz Sterling, salvo el voto en blanco anunciado por el diputado Rodrigo Lara.
El director del CEVIP también advirtió sobre posibles impedimentos del nuevo contralor por su cercanía política con el gobernador Rodrigo Villalba, su reciente paso como notario y el hecho de que su esposa ejerciera un cargo en la Contraloría durante el proceso. “Será la justicia quien determine responsabilidades”, agregó, insistiendo en la urgencia de reformar estos mecanismos. “Cuando se nombra un contralor de bolsillo, se vulnera la única garantía que tiene la ciudadanía para proteger sus recursos”.
Las imágenes son tomadas de Google y pueden estar sujetas a derechos de autor.
Sistema Informativo INRAI
Su dirección de correo no será publicada.