Hospital de Pitalito suspende servicios ambulatorios por emergencia de agua
La medida busca priorizar los servicios esenciales de urgencias, hospitalización y cirugía, ante el bajo nivel de las reservas internas y las limitaciones en el suministro del líquido.
El Hospital Departamental San Antonio de Pitalito anunció la suspensión temporal de las consultas y servicios ambulatorios, tras la emergencia de desabastecimiento de agua que enfrenta el municipio. La gerente, Diana Marcela Conde Martín, confirmó que la decisión se tomó al aplicar el Plan de Emergencias y Desastres y verificar que las reservas internas solo alcanzaban el 40% de capacidad.
Pese al apoyo de carrotanques y del Cuerpo de Bomberos, el abastecimiento no es suficiente para mantener en funcionamiento áreas que requieren constante uso de baños y protocolos sanitarios, como la consulta externa. Sin embargo, la institución garantiza la continuidad en los servicios de urgencias, hospitalización y salas de cirugía, tanto para casos programados como de emergencia.
Según la gerente, la suspensión afecta diariamente a entre 500 y 600 pacientes, cuyas citas serán reprogramadas una vez se normalice la situación. Además, algunas áreas administrativas operarán con jornadas reducidas y teletrabajo. La directiva hizo un llamado a la comunidad a comprender la decisión, señalando que el objetivo es salvaguardar la calidad y seguridad en la atención hospitalaria.
Las imágenes son tomadas de Google y pueden estar sujetas a derechos de autor.
Sistema Informativo INRAI
Su dirección de correo no será publicada.