Se requieren en Colombia políticas públicas que empoderen a las juventudes rurales y promuevan su participación en el desarrollo rural

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 1 de Junio de 2024

Según las cifras del DANE, para el primer trimestre de 2023 la población total campesina fue de más de 15,2 millones, es decir casi 30% del total de los colombianos.


Los jóvenes de las zonas rurales del país necesitan ser reconocidos como actores clave en la construcción de un futuro sostenible y próspero en el campo, lo que requiere de una acción coordinada del Gobierno, las organizaciones de la sociedad civil y el sector privado, según lo plantea el análisis “Juventudes Rurales: Desafíos en Políticas Públicas, una Mirada Conjunta Colombia-Brasil”.

 


“La realidad de los jóvenes del campo es que muchos migran a las zonas urbanas para buscar nuevas oportunidades. Ellos han visto cómo sus abuelos, sus padres y sus madres han sufrido la situación agropecuaria y conocen de primera mano las dificultades frente al clima, el suelo y varios factores que los alejan de querer esta realidad para ellos”, afirmó Emmanuel Quiroga, investigador y profesor de la Escuela de Ciencias Humanas de la Universidad del Rosario, en la antesala de la celebración del Día del Campesino, que se conmemora este domingo 2 de junio.

 


Aunque Colombia ha implementado iniciativas en políticas públicas para el desarrollo de los jóvenes rurales, todavía es necesario comprender y articular estas acciones desde las realidades de los territorios rurales del país. En este contexto, la publicación señala que no se puede entender la construcción de programas y políticas de manera exclusiva desde la racionalidad de los tomadores de decisión. También es necesario incorporar la forma en la que diversas iniciativas desde la sociedad civil visibilizan y posicionan la demanda de inclusión de las juventudes rurales como sujeto de intervención en programas y políticas.

 


Para Quiroga, quien es uno de los autores del análisis, lo primero que hay que preguntarse es qué quieren los jóvenes rurales. Muchas veces se asume que, por vivir en el campo, estos van a desempeñarse en empleos agrícolas, lo que conlleva a que la mayoría de las instituciones diseñen programas y acciones para ormarlos únicamente en esta área, dejando de lado otras áreas del conocimiento que son de su interés.

 

 

 

 

 

 

 

Las imágenes son tomadas de Google y pueden estar sujetas a derechos de autor. 
 

Sistema Informativo INRAI

 

 

 


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar