¿Cómo está el Huila en competitividad?

IMG
SISTEMA INFORMATIVO INRAI - 15 de Marzo de 2024

En el departamento se debe realizar una revisión de estrategias en infraestructura y realizar ajustes en sus políticas para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del suministro de agua potable.


El Huila muestra un crecimiento sostenible en pilares como educación básica y media, salud, sistema financiero, instituciones, adopción tic y sostenibilidad ambiental. A sí lo indicó Alejandro Cheyne, rector de la Universidad del Rosario, en la entrega de los resultados de la primera versión del Índice de Competitividad Evolutiva del Centro de Estudios para la Competitividad Regional (SCORE) de la institución, herramienta que mide el desarrollo de cada departamento del país, en esta oportunidad entre los años 2020 y 2023.

 

 

Este avance del departamento se atribuye a la implementación de políticas destinadas a promover el acceso y uso de internet, mejorar la infraestructura TIC para asegurar servicios de calidad, mantener elevados estándares de calidad educativa e invertir en la formación especializada de docentes, comentó Cheyne.

 

 

A pesar de estos logros, se debe realizar una revisión de estrategias en el pilar de infraestructura y realizar ajustes en las políticas para ampliar la cobertura y mejorar la calidad del suministro de agua potable, así como para optimizar los sistemas de saneamiento y alcantarillado, además de invertir en la mejora de la red vial, anotó.

 

 

Huila evidencia retos de competitividad en los pilares sofisticación y diversificación e innovación. Para superar estos desafíos, es esencial diversificar los productos exportados, ampliar los mercados de exportación, fomentar la investigación y el desarrollo en centros especializados, y aumentar el respaldo a la propiedad intelectual y las patentes, explicó el rector de la Universidad del Rosario.

 

 

El departamento evidencia aceleración de crecimiento en pilares como tamaño del mercado, entorno para los negocios, mercado laboral y educación superior y formación para el trabajo. Consecuencia de políticas encaminadas a simplificar y agilizar los procesos burocráticos para la creación de empresa e incentivar la formalización de empresas mediante políticas de apoyo.

 

 

 

Las imágenes son tomadas de Google y pueden estar sujetas a derechos de autor. 

 

Sistema Informativo INRAI

 

 

Comentarios

  • naquan carranza almada

    NAQUAN CARRANZA ALMADA
    18 de Marzo de 2024 a las 12:46


Deje un Comentario

Su dirección de correo no será publicada.





Te puede interesar