Cae drásticamente el precio del cacao en el Huila: productores venden hasta en $12.000 el kilo
La caída internacional del precio del cacao golpea con fuerza a los productores huilenses, que buscan alternativas para transformar su producto y proteger sus ingresos.
Los productores de cacao del Huila viven un momento crítico debido a la abrupta caída en el precio del grano, que pasó de estar entre $38.000 y $40.000 el kilo a un promedio actual de $16.000 y $17.000, e incluso llegó a $12.000 durante este fin de semana, según conoció el Sistema INRAI.
El secretario técnico de la cadena cacaotera del Huila, Orlando Escobar Martínez, explicó que la reducción de precios obedece a factores internacionales, especialmente a la buena proyección de cosecha en África, el mayor productor mundial, y a la disminución del consumo tras el alza en los derivados como el chocolate.“Los analistas coinciden en que la recuperación de las cosechas africanas y los altos costos del chocolate han hecho que la demanda caiga. El consumidor busca alternativas más económicas”, indicó Escobar.
Ante esta situación, la Gobernación del Huila y la cadena cacaotera departamental adelantan estrategias para dar valor agregado al cacao y abrir nuevos mercados internacionales, de manera que el producto no se limite a venderse como almendra seca. La meta es transformarlo en licores, coberturas, mantecas y otros derivados que permitan mejorar los ingresos de los productores.
Las imágenes son tomadas de Google y pueden estar sujetas a derechos de autor.
Sistema Informativo INRAI
El chocolate se puso caririmo inalcanzable para nosotros lo pobres , por lo menos yo no volvi a comprar chocolate opte por otra alternativa , ya era hora que bajara se acabo el monopolio
SANDRA
16 de Octubre de 2025 a las 05:49
Es lamentable para los canteros, pero la verdad es que el chocolate para el consumo del hogar, para el consumo doméstico está muy carísimo, está por las nubes una libra de chocolate.esto ha repercutido en el consumo de chocolate en los hogares colombianos,lo digo porque es la verdad,es un precio muy alto y entonces uno prefiere otras alternativas mucho más económicas.pasar de valer una libra 6,500 pesos a 16,700 pesos es terrible para los hogares colombianos.analicen ésto y bajen los precios para incentivar de nuevo el consumo de chocolate.
PEDRO MAYORCA GUZMÁN
15 de Octubre de 2025 a las 23:10
Su dirección de correo no será publicada.