Los productores de cacao del Huila viven un momento crítico debido a la abrupta caída en el precio del grano, que pasó de estar entre $38.000 y $40.000 el kilo a un promedio actual de $16.000 y $17.000, e incluso llegó a $12.000 durante este fin de semana, según conoció el Sistema INRAI.

 

El secretario técnico de la cadena cacaotera del Huila, Orlando Escobar Martínez, explicó que la reducción de precios obedece a factores internacionales, especialmente a la buena proyección de cosecha en África, el mayor productor mundial, y a la disminución del consumo tras el alza en los derivados como el chocolate.“Los analistas coinciden en que la recuperación de las cosechas africanas y los altos costos del chocolate han hecho que la demanda caiga. El consumidor busca alternativas más económicas”, indicó Escobar.

 

Ante esta situación, la Gobernación del Huila y la cadena cacaotera departamental adelantan estrategias para dar valor agregado al cacao y abrir nuevos mercados internacionales, de manera que el producto no se limite a venderse como almendra seca. La meta es transformarlo en licores, coberturas, mantecas y otros derivados que permitan mejorar los ingresos de los productores.

 

 

Las imágenes son tomadas de Google y pueden estar sujetas a derechos de autor. 

Sistema Informativo INRAI